HISTORIA

    La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz hunde sus raíces en los años 50 del pasado siglo, concretamente en 1953, con el encargo de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte de Josefina Rodríguez Fernández al escultor Manuel Ribera Girona. La escultura costaría 3.500 pesetas, por lo que para poder hacerle frente, se pidió por las casas a la gente del pueblo para intentar recaudar el dinero.

    En 1954 Manuel Ribera Girona termina la talla. Para poder pagarla, no fue suficiente con el dinero pedido casa a casa, por lo que surge la idea de representar una obra de teatro para recaudar fondos, y así nació el cuadro artístico parroquial de Jesús Nazareno, organizado por Antonio Quesada Rodríguez y con el reverendo Antonio Godoy al frente, el proyecto implicó a más de 20 personas entre las que se encontraban Mariana Baches y Felicia Escudero.

    La obra que escogieron representar fue "El Abuelo", una obra escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en el año 1897. La obra, que se dividía en 5 actos, fue representada el 30 de marzo de 1954 en el Cinema Campoamor, propiedad de Fidel Ros. Trás "El Abuelo" se representó "Las Cosas de Gómez", un juguete cómico en 1 acto escrito por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.

    Las personas encargadas del reparto de ambas fueron: Solange Zilberman, Fuensanta Rebollo, María del Carmen García, Josefina Pérez, Angel Hernández, Adolfo Albaladejo, Andrés Martínez, Ramón Samper, José Samper, José García, Lucrecio Ros, Maruja García y Pilar Ortiz.

    Tras la representación en Pilar de la Horadada, el cuadro artístico parroquial de Jesús Nazareno se desplazó a San Miguel de Salinas para continuar recaudando fondos.

    La peana y algunos de los materiales usados por el escultor para la realización de la escultura se los proporcionó el taller del "Cananeo", taller que también realizó el primer trono de la imagen para salir en procesión.

    Una vez finalizada la escultura, Manuel Ribera Girona la expuso en el dormitorio de su casa para que todo el pueblo pudiera contemplar al Nazareno, al que tallo pensando en crear un símbolo para Pilar de la Horadada, una imagen que fuera la plasmación de los habitantes del municipio. 

    "Cuando tallé el Nazareno, hace ya más de medio siglo, pensé en el suplicio de Cristo, pero unido a esto, quise hacer algo nuevo, que fuese totalmente nuestro.

    Mirar conmigo y veréis, que las manos del Nazareno, son distintas a otras, estas tienen cruzados los dedos y se enlazan, para coger la cruz, y no soltarla , aún desfalleciendo. Manos rudas de campesino, que no cede ante la adversidad, Nazareno humanizado, campesino de manos rudas, como los hombres que trabajaban de sol a sol.

    Este Nazareno, respira hombría, y resignación sin límites, por esto quiero que sepáis, que esta obra, es la plasmación humana, de los habitantes de este pueblo, que tomé como modelo viviente." (Manuel Ribera Girona, Pregón Semana Santa 2006).

    Así describía su autor la imagen del Nazareno en el Pregón de la Semana Santa del año 2006. Como curiosidad, las pestañas que le puso en su día, eran de pelo natural perteneciente a su hermana Josefina y las manos son el molde de las del propio escultor.

    Durante años, la familia encargada de cuidar al Nazareno fue la Familia de Josefina Rodríguez Fernández, madre de Antonio Quesada Rodríguez, quién años más tarde sería una de las personas que se harían cargo de la cofradía, y algunos vecinos del pueblo. Juntos lograban que Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionara cada Semana Santa.

    En 1975, tras derribar la Iglesia, debido a su mal estado, siendo D. Arsenio Iirigollen Urtasun el párroco del pueblo, repartió las imágenes que había en aquel momento por barrios, el Nazareno se fue a la Cañada de Praes, o como se le dice popularmente "La Cañá", desde ese momento se le conoce por "El Santo de la Cañá". Un grupo de amigos rescató la imagen de los escombros de aquella iglesia y a partir de ese momento, y durante muchos años, fueron ellos los encargados de custodiarlo y prepararlo para procesionar en Semana Santa.

    Fueron muchas las personas que, cada uno como podía, aportaron su granito de arena para que esta cofradía, hoy por hoy, sea como la conocemos. Antonio Quesada Rodríguez (El Motorista), Ramón Martínez Gracia (El Blanco), Antonio Navarro Espín, Pilar Albaladejo Marcos (La Maña), José Jiménez Martínez (El Marquesito), Joaquín Lucas Moya (Quino), Mariano Martínez Cárceles, Romualdo Alfaro López, fueron algunas de las personas encargadas de custodiar al Nazareno y preparar las procesiones de Semana Santa cada año. Son muchas las anécdotas que esas personas guardan de aquellos años, las bajadas desde la Cañada al pueblo empujándole al trono, las subidas de la misma forma una vez acabada la procesión del Viernes Santo, quitándole al trono los claveles por el camino, las veces que se mojaban por la lluvia, y tantos otros recuerdos que ahora, con el paso de los años, quedan grabados en los corazones de todas aquellas personas que con esfuerzo, cariño y devoción por Nuestro Padre Jesús Nazareno trabajaban por hacer crecer la Semana Santa Pilareña.

    En 1993, el Nazareno estrena un nuevo trono, y una nueva túnica, la cual un año más tarde fue retocada por Teresa Torres Martínez, que se ofreció desinteresadamente a añadirle nuevos bordados. En 1998 se decide adaptar el trono y se procesiona con él a hombros por primera vez en la Semana Santa de ese año. La vestimenta de los primeros costaleros era camisa morada con botones blancos, guantes blancos, pantalón y zapato negro. Se decide también realizar y encargar unas medallas con el escudo de la cofradía, esta misma medalla es la que se tiene actualmente.

    En el año 1996 se redactan los estatutos y se registra oficialmente como Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo aprobados por D. Jose Carlos Sampedro Forner, Vicario General del Obispado de Orihuela-Alicante, en 1997. Ese mismo año se elige al primer presidente oficial, siendo el elegido Jose Manuel Samper Navarro, quien ya llevaba haciendo estas funciones, aunque no de forma oficial, desde el año 1994.

    Tras la Semana Santa de 1998, el 4 de mayo, en Asamblea General de la cofradía, se propone adquirir la imagen de la Mujer Verónica de la Santa Faz, para procesionar por nuestras calles en el año 2000. La totalidad de la Asamblea vota a favor de esta propuesta.

    Tantas eran las ganas por ver procesionar a la Verónica, que inmediatamente después de aquella asamblea se le encargó la elaboración de la imagen al escultor Víctor García Villalgordo, de la cual hizo un boceto y presentó a los cofrades. Tras ver y aceptar el boceto se puso manos a la obra y en cuatro meses tuvo terminada la imagen, por lo que se pudo adelantar la fecha de la primera salida procesional, inicialmente propuesta para el año 2000, al año 1999.

    Seguido al encargo de la imagen, cuatro costaleros de la cofradía: Julio Esparza Fructuoso, Fulgencio Villalba Izquierdo, Emilio Pastor Hernández y Jose Manuel Samper Navarro, comienzan la construcción del trono de la Mujer Verónica de la Santa Faz que para mediados de enero del año 1999 ya estaba terminado. El estandarte, que contiene la fotografía de la Verónica en un tratamiento especial sobre lienzo, fue a cargo de Paqui Martínez Alcaraz, que lo elaboró y lo donó a la cofradía al igual que la confección de las vestiduras que cubrían la imagen en aquel momento.

    El 6 de marzo de 1999, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Pilar, se bendice la imagen de la Mujer Verónica de la Santa Faz y también el estandarte. El 31 de marzo de ese mismo año, Miércoles Santo, la Verónica procesiona por primera vez por las calles de Pilar de la Horadada a hombros de costaleras, vestidas con camisa morada, guantes blancos, pantalón y zapato negro. Ese mismo día se celebra por primera vez la Procesión del Encuentro en la Calle de la Amargura, en la que la Verónica se encuentra con Nuestro Padre Jesús Nazareno, camino del calvario, la Verónica porta en sus manos un lienzo totalmente inmaculado, con el que enjuga el rostro del Nazareno quedando impresa la Santa Faz de Cristo.

    También se decide cambiar los hachotes de los penitentes por unos a pilas, de aluminio bañado en oro, que hasta entonces eran de madera y con luz eléctrica, todos iban conectados entre sí y enchufados, primero de casa en casa, hasta donde daba el cable, y después por un motor que iba en el trono. 

    En el año 2000 Nuestro Padre Jesús Nazareno estrena un nuevo trono realizado y donado también por los mismos costaleros que el trono de la Mujer Verónica, desde ese mismo año, el trono es escoltado por 7 romanos, vestidos con el uniforme de parada que se utilizaba en los desfiles, corresponden a los centuriones, oficiales de la 1ª Cohorte o guardia del pretorio, conocida como guardia pretoriana, uno de los trajes pertenece al jefe de la guardia. Dichos trajes, compuestos por: casco imperial, lorica (armadura), cinturón militar, grebas (pieza que cubre desde la rodilla hasta la base del pie), muñequeras, escudo y pilum (lanza), fueron realizados en el obrador del orfebre Andrés Barnes en Lorca (Murcia).

    El 30 de octubre del año 2000 es concedida por D. Francisco Conesa Ferrer, Pro-Vicario General del Obispado de Orihuela-Alicante, la denominación de “Venerable”, pasando de esta forma la cofradía a denominarse: Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz.

    La Banda de Cornetas y Tambores fue fundada por unos vecinos del barrio de Las Casicas, entre los que se encontraban Alfonso Samper y Antonio Torres, durante varios años estuvo tocando para el Cristo Yacente, hasta que en 1995, pasó a acompañar a esta cofradía en sus desfiles procesionales. En el año 2001 la banda pasa a formar parte de la cofradía, y en el año 2003 se renuevan por completo todos los instrumentos (tambores, cornetas y bombos).

    Desde la Semana Santa del año 2003, Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva en su trono la vara de Hermano Mayor de la cofradía, donada por Jose Francisco Moya Carrasco.

    En 2004 se cambia por completo toda la uniformidad de la cofradía, tanto costaleros, costaleras, penitentes y músicos. Los costaleros y costaleras pasan a vestir con camisa morada con cuello, corbata negra, pisacorbatas, brazalete negro con el escudo de la cofradía en hilo de oro, guantes blancos, pantalón y zapato negro. Los integrantes de la banda pasan a vestir igual que costaleros y costaleras pero añadiendo una boina negra. Los trajes de los penitentes se diseñan de tela morada con botones hasta la cintura, cíngulo y capúz de color blanco marfíl, con el escudo bordado de la cofradía en morado, en el pecho los penitentes y en la manga los nazarenos y portaestandartes sin capúz, guantes blancos y zapato negro.

    El 3 de mayo de 2005, en Asamblea General, se elige a Romualdo Alfaro Jiménez como nuevo presidente de la Cofradía, quien sigue siendo el presidente en la actualidad.

    Loli Saéz Fructuoso pasa a ser la vestidora y camarera de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Mujer Verónica de la Santa Faz, que hasta entonces habían sido las mujeres de la cofradía las encargadas de dicha labor, se confecciona también un nuevo traje para la Verónica (túnica, fajín y velo) en el taller Corta y Cose de Pilar de la Horadada y se encarga un nuevo estandarte o bacalá para la banda a Joaquín Henarejos Egea y Marí Carmen López Hernández, del comercio pilareño Lola Botona.

    Con la idea de mejorar el trono de la Mujer Verónica, en el año 2006, se compran unos nuevos candelabros repujados y bañados en oro, con tulipas de cristal y 6 velas de cera líquida cada uno, por lo que la Verónica queda más iluminada en el trono que con los anteriores. Estos candelabros se encargan y realizan en el taller de arte religioso Salmerón de Ciudad Real, taller que unos años más tarde, en 2009, realizó la nueva vara portaestandarte, repujada y bañada en plata, para el estandarte de la Mujer Verónica de la Santa Faz, un incensario y unos nuevos hachotes para los penitentes, de madera y con la tulipa repujada y bañada en plata, con luz a pila al igual que los anteriores.

    También en el año 2009, la Verónica estrena un nuevo fajín y una capa con capucha de terciopelo morado, confeccionada en el taller Corta y Cose de Pilar de la Horadada, la capa lleva el escudo de la cofradía bordado y donado por Teresa Torres Martínez.

    Ese mismo año, la cofradía se hermana con el Tercio de Romanos “Hermenegildo Fresneda” de San Pedro del Pinatar, el cual estuvo durante varios años acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión del Encuentro en la calle de la Amargura.

    La banda de cornetas y tambores renueva su uniformidad, manteniendo los guantes blancos, boina, brazalete negro con el escudo de la cofradía en hilo de oro, corbata negra, pantalón y zapato negro, y pasando de llevar camisa morada, como los costaleros y costaleras, a llevar una camisa blanca y añadiendo un galón en hilo morado, siendo estos donados para toda la banda por José Francisco Moya.

    En el año 2010 esta cofradía se hermana con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Pedro del Pinatar, acompañándose desde ese año en todos los actos, eventos y procesiones que ambas cofradías realizan a lo largo del año. Un año más tarde, la cofradía se hermana también con la Hermandad de Santiago Apóstol de San Pedro del Pinatar y desde entonces participa cada Lunes Santo junto a ellos en la Procesión del Traslado de los Apóstoles, comenzando a procesionar con ellos los romanos y la banda, y actualmente, desde hace varios años, también un grupo de penitentes y costaleras acompañando a Santa María Magdalena. Ambas cofradías se acompañan también mutuamente en todos los actos que realizan.

    La Verónica es acompañada por primera vez de 16 penitentes en la Semana Santa del año 2011, por lo que se forman dos tercios de penitentes, uno que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno y otro que acompaña a la Mujer Verónica de la Santa Faz.

    Juan Ibañez Plantón coge el testigo de Loli Saéz Fructuoso en el año 2014 y pasa a ser el vestidor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Mujer Verónica de la Santa Faz, siguiendo contando con la ayuda como camarera de Loli. Tras pasar un año investigando sobre diferentes formas para vestir a la imagen de la Verónica, desde el año 2015 procesiona vestida de hebrea el Miércoles Santo, recuperando su primer traje, y de manto y mantilla en el tocado para la Procesión de Viernes Santo. Como curiosidad en el año 2015, la Verónica procesiona el Viernes Santo con una tela de encaje en el tocado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Pilareña.

    El 8 de febrero de 2014, se inaugura la exposición “Una Historia Hecha Imagen” con la que se celebra el 60 Aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el 15 Aniversario de la Mujer Verónica de la Santa Faz, y en la que se recoge entre fotografías y enseres la historia de la cofradía desde 1954 hasta ese momento.

    En Julio de ese mismo año la cofradía asiste al primer Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Faz y la Verónica, en la ciudad de Alicante, y desde ese año pertenece a la Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades de la Santa Faz y la Verónica, la cual cada año realiza un encuentro en un municipio o ciudad diferente perteneciente a dicha asociación. 

    En el año 2015 se cambia la uniformidad de costaleros y costaleras, pasando a llevar camisa blanca con botones de color morado, fajín morado con el escudo de la cofradía en hilo de oro, brazalete negro con el escudo de la cofradía en hilo de oro, guantes blancos, pantalón y zapato negro.

    Tras 61 años de la creación del Nazareno, tuvo que ser intervenido para limpiar y restaurar por el escultor Juan Bautista de la Vera Cruz Fernández Martínez, quien devolvió a la imagen su estado original, sin tocar ni cambiar nada de la escultura ni de la policromía original de Manuel Ribera Girona.

    La Verónica estrena nuevas vestiduras en el año 2016, para el Miércoles Santo, una nueva capa de color granate, inspirada en la que estreno en 1999, y un nuevo fajín donados por Joaquina Martínez Rodríguez, también estrena un nuevo velo de tela de seda para el tocado, donado por Ramona Plantón Domene. Para el Viernes Santo, la Verónica estrena un nuevo traje de tela de damasco, color beige, confeccionado por Senorina Hernández de la Fuente y una mantilla para el tocado donada por una persona anónima.

    El verano anterior a la Semana Santa de ese año, concretamente el 18 de julio de 2015, son bendecidas las vestiduras que estrenaría en 2016, en la que fue la I Celebración de la Onomástica de la Mujer Verónica de la Santa Faz, dicha celebración consistió, en su primer año, en una Santa Misa en honor a la imagen de la Verónica con motivo del día de su onomástica, que se celebra el 9 de julio. Al año siguiente y hasta el día de hoy, se celebra además de la Santa Misa una procesión con la imagen de la Verónica desde el lugar habitual de salida de la cofradía (esquina de calle Doctor Giménez Díaz con calle La Isla, frente al almacén donde se arreglan los tronos para su salida en Semana Santa, propiedad de Enrique Tejada y Mª Carmen Hernández que lo ceden cada año desinteresadamente) hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra la Santa Misa. En esa misma celebración, se oficializa el hermanamiento con la Hermandad de la Piadosa Mujer Verónica de San Pedro del Pinatar, que desde hacía ya varios años, se acompañaban mutuamente en sus actos y procesiones. 

    Para la procesión de la Celebración de la Onomástica, en el año 2016, se estrena una nueva parihuela realizada en madera, tallada y donada por Pepe y Belén del comercio pilareño General Store-Pepeterio. Para este proyecto también colaboraron de forma desinteresada: Alfonso Almenteros Giménez con la vectorización de todos los escudos y detalles para después poder tallarlos en la madera y Juan Carlos Grande Díaz pintando y barnizando la madera. El faldón de la parihuela fue confeccionado por Senorina Hernández de la Fuente.

    En la Semana Santa del año 2016, Nuestro Padre Jesús Nazareno estrena una nueva túnica, descubierta y bendecida por el cura párroco D. José Antonio García Martínez el Miércoles Santo, el traje fue confeccionado íntegramente en Pilar de la Horadada y realizado por 3 personas. El bordado, diseñado exclusivamente para el Nazareno, está hecho en relieve e hilo de oro sobre un terciopelo alemán morado y  fue a cargo de Joaquín Henarejos Egea y Marí Carmen López Hernández, del comercio pilareño Lola Botona. La confección del mismo estuvo a cargo de Senorina Hernández de la Fuente.

    En la Semana Santa del año 2017, Juan Ibañez Plantón, vestidor de ambas imágenes, con el consentimiento del resto de la Junta Rectora, nombra como camareras, para que le ayuden y acompañen en su labor como vestidor, a Mary Carmen Ferrer Solano y Mª Ángeles Martínez Olmedo. Es a partir de ese momento que los tres se ponen manos a la obra para dar un cambio e intentar poco a poco ir mejorando, por lo que donan para el ajuar de la Verónica, y confeccionan con sus propias manos, nuevas capas, túnicas, trajes, fajines y se van adquiriendo telas para los tocados de la Mujer Verónica. El Objetivo actualmente es seguir esa línea, para que la Verónica procesione cada vez vestida de forma diferente, variando y combinando de diferentes maneras sus vestiduras, ya que la idea es que las personas que vayan a ver la procesión tengan ganas de ver como va vestida en cada ocasión, y también, que con el paso de los años, cuando se mire el archivo fotográfico del pasado, se pueda reconocer a que año o época pertenecen y no sean todas de un estilo similar.

    Desde el año 2008 hasta la actualidad, se otorga cada año la distinción de Nazareno del Año a personas que han aportado, colaborado y participado en la historia de la Cofradía, para hacerla crecer hasta lo que hoy es. Las personas con dicha distinción desde el año 2008 hasta el año 2019 (ya que en el año 2020 la actividad de la cofradía se vio truncada por la pandemia de la Covid-19) son:

  • 2008: Pilar Albaladejo Marcos.

  • 2009: Ana María García Escarabajal.

  • 2010: Lorenza Jiménez Fernández.

  • 2011: Carmen Jiménez Martínez.

  • 2012: Ramón Martínez Gracia.

  • 2013: Antonio Navarro Espín.

  • 2014: Alfonso Rodríguez Martínez.

  • 2015: José López y Carmen Izquierdo.

  • 2016: Encarnación Pelegrín Sabater.

  • 2017: José Jiménez Martínez.

  • 2018: Enrique Tejada y Mª Carmen Hernández.

  • 2019: Alfonso Pérez García y Raquel del Carmen Samper Moya.

    La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz, desde el año en que se registra oficialmente y se aprueban sus estatutos en 1997, ha tenido dos presidentes:

  • Jose Manuel Samper Navarro (1997-2004).

  • Romualdo Alfaro Jiménez (2005-Actualidad).

    A lo largo de los años son muchas las personas que han formado parte de la Junta Rectora de la Cofradía y que han trabajado y colaborado, tanto por la cofradía, como por engrandecer la Semana Santa Pilareña.

    La cofradía actualmente está formada por unos 150 cofrades, a los que quiere agradecer su disposición, ayuda y colaboración con la misma, participando, cada cofrade con una labor diferente, en hacer posible que Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Mujer Verónica de la Santa Faz puedan, año tras año, procesionar por las calles de su pueblo.